Zodiaco Tropical y Sideral

  Mucha gente me pregunta si es lícito usar el zodíaco sideral en vez del tropical. Respondiendo a dicha pregunta. Pongo aquí un extracto de una ponencia de Rafael Gil Brand a la que asistí una vez. Es lo más inteligente que he leído al respecto:

Extracto de la ponencia de Rafael Gil Brand EL ZODÍACO COMO FUNDAMENTO ESTRUCTURAL EN LA ASTROLOGÍA HELÉNICA en el XIX Congreso Ibérico de Astrología:

"En la astrología clásica los doce signos del Zodiaco son el fundamento que estructura prácticamente todas las relaciones de planetas entre sí, incluidos sus significados accidentales. No solo son indicadores importantes de la fuerza de un planeta (por domicilio, exaltación o triplicidad), y de cómo disponen unos planetas de otros, sino que además constituyen las casas del horóscopo con sus diferentes significados, o las casas derivadas de otros factores, y las relaciones de aspecto que se establecen entre los planetas".

"En comparación, la astrología occidental actual ha restado mucha importancia a este papel estructurante del zodiaco: Se utilizan sistemas de casas independientes totalmente de los signos, los aspectos se consideran ángulos entre los planetas, dándole menor importancia al signo desde el cual aspectan, e incluso el concepto de exaltación e incluso de domicilio se diluye mucho en la astrología psicológica contemporánea. Por último, astrólogos tan eminentes como Reinhold Ebertin o John Addey-fundador de la moderna teoría de los armónicos- acaban prescindiendo prácticamente de los doce signos zodiacales. Ya Kepler había puesto en duda su eficacia."

"A todo esto habrá que añadir un dato más, ciertamente inquietante. Las posiciones planetarias en los ejemplos de Vettius Valens se refieren a un zodiaco sidéreo, y lo mismo se da, según las investigaciones de Neugebauer, en los horóscopos que nos quedan de Palco y Retorio (siglo V). De los horóscopos incluidos en la versión árabe del Carmen Astrologicum de Doroteo de Sidón, los que datan de la época del autor no vienen más que con la posición en signos, pero hay dos horóscopos posteriormente incluídos, con posiciones en grados, que datan de los siglos tercero y cuarto, respectivamente."

"No cabe duda, pues, de que muchos astrólogos grecorromanos utilizaban un zodiaco sidéreo, incluso después de la instauración del zodiaco tropical por Ptolomeo. Es más, según se desprende de un comentario de Theon de Alejandría (siglo IV) sobre las tablas de Ptolomeo, los "astrólogos antiguos" aplicaban una norma de cálculo que convertía las posiciones planetarias al zodíaco sidéreo. El historiador de la astronomia B.L. Van der Waerden, del que tomo este dato, concluye: "Obviamente, el propósito de la norma era reducir las longitudes tropicales (extraídas por ejemplo de las tablas de Apolonio, Hiparco o Ptolomeo) a longitudes siderales. El relato de Theon claramente prueba la popularidad del zodiaco sideral entre los astrólogos del último período romano." (Historia del zodiaco, Revista Beroso No 1, Sept. 2000)"

"Lo inquietante de este dato es que viene a demostrar a las claras que el sistema astrológico, tal y como fue elaborado y practicado por los primeros astrólogos helénicos, se basaba en el zodiaco sidéreo. Luego parece natural que los griegos siguieran esa tradición, aún a pesar de existir una astronomía griega altamente desarrollada, que utilizaba el zodiaco tropical. El argumento de que ambos zodiacos en aquella época se superponían no es válido: hemos visto que a pesar de ello pueden identificarse las posiciones suministradas como sidéreas, y sobre todo porque sabemos a ciencia cierta que los caldeos utilizaban un zodiaco sidéreo, con 12 signos de 30 grados cada uno, ya en el siglo V a d C. y muy probablemente bastante antes. En esa época el equinoccio de Primavera se hallaba a 10º de Aries sidéreo, por lo menos.

Tenemos los siguientes puntos significativos:

1. Nuestra tradición astrológica en su origen se basa plenamente en los doce signos del zodíaco para el diseño del horóscopo y su interpretación. Esta importancia del zodiaco persiste hasta hoy en día, aunque de manera más diluida.

2. Los arquitectos de lo que llamamos astrología occidental, los astrólogos griegos y romanos de cuyas fuentes beberán los árabes, utilizaban en su mayoría el zodíaco sideral transmitido por los caldeos.

3. La astrología hindú es primordialmente una importación helénica.

4. Los astrólogos hindúes siguen utilizando hasta hoy en día un zodíaco sidéreo practicamente igual que el zodiaco babilónico.

5. La astrología hindu sigue utilizando el zodiaco como fundamento estructural del mismo modo que lo hacian nuestros antepasados helenicos.


A continuación, Rafael Gil Brand, plantea lo siguiente:

"Esto me lleva a preguntarme. Si las reglas fundamentas de la interpretación astrológica clásica (que no son las mismas que las de la moderna, añado yo), basadas en dignidades zodiacales, regencias, etc. de los planetas, originalmente se referían a un zodiaco sidéreo, ¿será que debemos seguir utilizando este zodiaco hoy en día? ¿será este zodiaco más "operativo" que el tropical?"

"Probablemente la mayoría de Vds. negarán espontáneamente, remitiendo a la secular utilización de un zodiaco tropical que parece funcionar. Yo habría hecho lo mismo, y lo he hecho durante 20 años. Pero la única manera de responder a esta cuestión es ponerse a calcular horóscopos en sidéreo, y aplicar las reglas clásicas de interpretación que nos han transmitido los griegos y los árabes.



Comenta Rafael Gil Brand:

Al hacerlo (es decir, al investigar las regencias en los horoscopos levantados por sideral) me quedé estupefacto de los resultados obtenidos, hasta el punto de cuestionar seriamente la razón del zodiaco tropical. No me cabe la menor duda que la interpretación astrológica en base a los signos zodiacales y los planetas vinculados a ellos por domicilio, exaltación, etc., y las relaciones de dignidad, regencia y disposición que de ello derivan, ha de basarse en el zodiaco sidéreo para acertar en su dictamen. Esto no invalida por supuesto numerosas técnicas de interpretación desarrolladas por la astrología occidental, como la dinámica de los aspectos, las casas de Plácido, los puntos medios y la teoría de los armónicos, y que en su mayoría no dependen del zodiaco. Tampoco descarto la utilidad de un zodiaco tropical, pero deberá ser a otro "nivel" que no contradiga la interpretación clásica en base al zodiaco sideral."
Mi Conclusión:

  Teniendo en cuenta la explicación de Rafael, considero muy interesante utilizar ambos zodiacos, pues estoy convencido de que cada uno refleja distintas facetas del ser. El zodíaco tropical muestra tendencias y condicionamientos que son propios de la cultura occidental, ya que no en vano, es el que más se ha divulgado en occidente y debido también a que se ha vinculado con la corriente más racionalista de la astrología que proviene de Ptolomeo. El zodíaco sideral no obstante, muestra una faceta más profunda y espiritual del ser, menos condicionada por la cultura, más natural. De hecho la diferencia entre un zodiaco y otro nos señala, de que manera la cultura ha desviado nuestras tendencias naturales -mostradas por el zodiaco sideral-. A veces las tendencias señaladas por el zodiaco tropical se combinan con las del zodiaco tropical. Por ejemplo existió una época en la que Plutón se encontraba en Escorpio señalando que estaba dispuesto a realizar una regeneración importante en la humanidad y cambios, pero al mismo tiempo también se encontraba en Sagitario, por lo cual afloró el fundamentalismo religioso terrorista. Este ejemplo vale para ilustrar que es posible interpretar en una carta ambos zodiacos de forma combinada. Se pueden considerar de esta manera y es posible realizar una carta con ambos zodíacos.



    Por supuesto, que este tipo de trabajo no se lo recomiendo para nada a los principiantes. Además tanto si la carta se realiza desde una perspectiva tropical, como desde una sideral. Yo recomiendo empezar por el tropical y cuando uno tenga algunos años de experiencia y soltura en la interpretación introducir el sideral, si se desea conocer las tendencias más naturales de la persona. Además se deberá interpretar la carta con un enfoque clásico considerando las dignidades de los planetas y las reglas de la tradición y no realizar una interpretación astropsicológica, al estilo de Liz Greene o Sasportas.

Comentarios

  1. Saludos, muy agradable leer su artículo, una consulta ¿qué tipo de programa le puede dar en una sóla gráfica, el zodiaco sideral y el tropical tal como muestra en el ejemplo de Obama?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Muchas Gracias por tus palabras. El programa que uso, cuya carta habrás visto es el Solar Fire Gold. Te dejo un enlace a su página web:

      http://alabe.com/solargold.html

      Eliminar
  2. Excelente explicación, yo manejo astrología sideral y tropical, pero sinceramente el sideral me da mas cosas predictivas que el tropical :)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Segundo por tu generosidad al compartir etos temas. Por mi parte y para lo que pueda servir, en mi carta tropical me identifico bastante bien (demasiado, quizás, ja,ja,..) pero cuando miré la versión sideral, mi Luna por ejemplo, que está en Virgo se desplaza a Leo en la casa III, y ese es solo uno de los cambios que es bastante notable y que me haría responder a otro perfil que no tengo tan claro, igual ocurre con el ascendente al estar en los últimos grados de un signo, puede que algo se me escape, pero es un salto bastante grande de una a otra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, por responder si me permiten al comentario de Dennis Mr, acerca de su perplejidad frente a la paradoja de una luna tropical en Virgo vs una luna sideral en Leo.
    Creo, por lo que voy aprendiendo del uso de ambas cartas, que la dimension Tropical parece no ser tanto la naturaleza intima de uno, sino mas bien una actitud en la que por educacion, circunstancias familiares, uno va construyendo.
    El concepto, por ejemplo, que uno pueda tener de la importancia de ser meticuloso, ordenado, servicial, o altruista, por el hecho de que uno a aprendido por lo que sea que el alimento y la securidad necesaria desde "el mundo", uno la obtiene solamente si uno mismo se convierte en el agente que se pone al servicio de necesidades ajenas.
    Pudiera ser, que, en realidad esto cubre o envuelve otro aspecto de la naturaleza propia (Luna en Leo) donde se pierde la espontaneidad, o la capacidad de ser digamos...egoista o simplemente confiar en su propia creatividad intuitiva?
    La pregunta mas interesante que me plantea lo que voy observando con el trabajo con ambas cartas seria, en este caso: te sientes "pequeno", mientras secretamente admiras y adoras a aquellas personas de tu alrededor que espontaneamente muestran lo que son?
    Yo creo que no solamente ambas versiones zodiacales funcionan, sino que ademas combinadas ofrecen una tridimensionalidad tremenda para observar fenomenos de la conciencia.
    Un abrazo, y gracias por este articulo tan bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu opinión. Totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  5. Hola, recién comienzo mi indagación por el campo de la astrología, y no puedo evitar plantearme algunas dudas básicas en relación a sus fundamentos. Esta vacilación puede ser simplemente reflejo de mi ignorancia, por lo que te pido paciencia.
    Según entiendo, en la astrología sideral el grado cero se establece cuando el Sol entra en la constelación de Aries. Cuál es este punto, la primera estrella? Qué pasa cuando las constelaciones se yuxtaponen; interviene una convección? Por otra parte, las características atribuidas al signo Aries parecen corresponder a los rasgos del Aries estacional (equinoccio de primavera), esto es, chispa inicial, liberación de la energía, iniciativa, fuerza, vitalidad, entusiasmo, empuje, etc (no hablo de la respuesta psicológica a partir de la energía, que ciertamente puede llegar a ser destructiva cuando no se la canaliza). Entonces, qué sucede cuando dejan de coincidir la realidad sideral con la realidad terrenal. Es decir, cuando el inicio de Aries sideral no coincide con el inicio del equinoccio de primavera.
    Tal vez en la astrología sideral se configuran características según otro referente. Si es así, cuál es el referente o cuál es el criterio para atribuirles sus características energéticas, que siempre son, inevitablemente, culturales?
    Espero me puedas ayudar con estas dudas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los astrólogos de la época dividieron la eclíptica en 12 segmentos iguales de 30º y vincularon cada segmento con la constelación que se encontraba en él, usando este punto cero como referencia, generando a partir de éste el zodíaco de 12 constelaciones que conocemos hoy en día. Esto es lo que se emplea en astrología sideral. En este momento, la Astrología Tropical y Sideral coincidieron en su punto vernal o punto 0 de Aries, pero no se sabía con exactitud lo que iba a suceder más adelante.
      En cuanto al simbolismo del Zodíaco es verdad que tiene relación con las estaciones, pero también reflejan un ciclo completo en la vida, el viaje del héroe, del que tanto han hablado Jung y otros psicoanalistas.
      En esta época no se tenía conocimiento de un movimiento de la Tierra que más adelante causaría el desplazamiento del punto vernal de los 0º de Aries a los 6º de Piscis, un movimiento de 24º grados en sentido contrario del orden de las constelaciones, lo que significa un movimiento de casi un signo zodiacal completo (30º). En el siglo II a.C, Hiparco bautizó a éste como la Precesión de Equinoccios, movimiento que se da naturalmente en la Tierra al no tener ésta una forma esférica perfecta. Esta condición física de la Tierra combinada con la fuerza gravitacional de la Luna, generan un bamboleo de nuestro planeta, muy similar al de un trompo. Este bamboleo a su vez produce el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, lo que hace que el cielo desde la Tierra no se vea de la misma manera en la que se veía hace más de 2.000 años. Este movimiento da origen a lo que conocemos como Eras Astrológicas las cuales se producen por el recorrido completo del eje vernal de la Tierra por todos los signos del Zodíaco, un ciclo que se cumple cada 25.800 años aproximadamente. Entonces, la precesión es la causante de que hoy nos encontremos entre la era de Piscis y la de Acuario.
      En el momento en el que se tiene conocimiento de la precesión de equinoccios, la Astrología Tropical y la Sideral, tomaron rumbos opuestos, aunque hoy en día se están reconciliando. La Astrología Tropical aún se sigue usando en occidente y está basada en el punto 0 de Aries establecido hace más de 2.000 años. Por otro lado la Astrología Sideral, está basada en la misma estructura pero tiene en cuenta la posición física y real de las constelaciones y los planetas con respecto a la Tierra y el movimiento de Precesión de Equinoccios que hace que el punto 0 de Aries hoy se encuentre en realidad en la constelación de Piscis. La bóveda celeste sobre nuestras cabezas ha dado un giro significativo y nos está afectando desde un ángulo completamente diferente desde hace siglos. Los Vedas siempre lo supieron, por eso la Astrología Sideral, que es la misma Védica o Hindú, ha sido usada en oriente desde sus comienzos hasta hoy. Esta corriente es totalmente consecuente con la sabiduría de culturas de un elevado grado de evolución espiritual y conocimiento profundo de las Leyes Universales, como lo son las culturas orientales.
      Personalmente más que ver ambos sistemas como opuestos. Los veo como complementarios. Pues efectivamente ambos tienen puntos diferentes de referencia. En el primero tienen las estrellas. Las estrellas siempre se han visto como puntos de luz, ergo de energía y por tanto en mi opinión lo señalado por un horóscopo sideral es algo más profundo y más puro de la persona. La persona como ser de luz, como energía. Nosotros somos polvo de estrellas.
      El horóscopo tropical señala a la persona, pero teniendo más en cuenta sus condicionamientos sociales y culturales. Pues el zodíaco tropical está más vinculado con las convenciones culturales de la sociedad. Normalmente cuando la gente piensa en su signo, se suele referir casi siempre al tropical. Este zodíaco socialmente está muy integrado.
      En la astrología todo es simbólico. Es importante por tanto conocer la manera en que se generan los símbolos y su contexto para poder aplicarlo luego con sabiduría.

      Eliminar
  6. Hola Segundo! Será posible que me hagas el favor de indicar un link para descargar en forma segura algún programa de astrología? Yo soy alumna de Rocco Remo y él me dijo que acá en tu blog se consiguen pero no veo nada referido a ello. No puedo comprar cd pues mi computadora no tiene lector de cd. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Aquí tienes el enlace junto con sus instrucciones. Eres afortunada. Rocco Remo es un buen astrólogo. Te felicito por ser su alumna. Dale recuerdos de mi parte.

      https://blogdesegundoruiz.blogspot.com.es/2012/07/software-astrologico.html

      Eliminar
  7. hola, Vicente Folch, me hico mi carta sideral, sigo siendo virgo, pero mi ascendente ya no es aries sino piscis, y mi venus no esta en casa 6 , sino 5, coincide tambien al igual q aries, piscis en mi ascendente, aunque en la tropical , en piscis tengo a jupiter, me gusto mucho su interpretacción, pero, ciertamente no he trabajado con astrología sideral, en algún momento lo hare

    ResponderEliminar
  8. El zodiaco tropical no sirve para nada. Esta basado en una supuesta rotación de la tierra. Compare exhaustivamente los dos sistemas con mi carta y luego con familiares y amigos y no me cabe duda que la verdadera astrología es el SIDERAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. No me identifico para nada con la tropical. Con la sideral, hasta me da miedo, por todo lo que dice.

      Eliminar
  9. Es muy simple la luna que es la mente, la emociones, la conciencia, el alma, principalmente la mente, el tropical me dice que es leo y el el sideral me dice que es cancer. Con un poco de análisis uno se debería dar cuenta cual te esta diciendo la verdad...

    ResponderEliminar
  10. Yo empecé a estudiar astrologia clasica hace poco pero con el zodiaco tropical, cabe destacar que no me siento identificada con este zodiaco pero me encantan las herramientas usadas. Luego ví mi carta con el zodiaco sideral y fué impresionante es como si relatara todo lo que soy pero sin los condicionamientos de mi entorno. Y eso creo confusión en mi porque pensé que quería seguir aprendiendo a interpretar como me están enseñando con la astrologia tradicional pero cambiando el zodiaco por el sideral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar si te apetece preguntas o comentarios. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.