¿Cómo evoluciona el tratamiento con flores de Bach?

    La respuesta al tratamiento es dificilmente predecible, puesto que cada individuo es diferente; pese a esto, las primeras reacciones suelen generalizarse. Muchas personas, al iniciar el tratamiento sienten una mayor sensación de sueño, a veces acompañada por una mayor intensidad de los sueños. Esto es un claro síntoma de que algo está pasando en el plano anímico. Otros se sienten más cargados de energía, más estables y contentos. En algunos casos puede darse un empeoramiento psíquico o físico, y entonces debe abandonarse el tratamiento inmediatamente.



   Cuanto más grave sea su estado al comienzo del tratamiento, más rápidamente lo aliviarán las esencias florales.

    Si lo que desea es iniciar un proceso de desarrollo personal o tratar una enfermedad persistente, deberá tener más paciencia y estar dispuesto a colaborar más activamente en el proceso. Dependiendo de su caso, su edad y su personalidad, tendrá que esperar aproximadamente un año o más hata que los cambios positivos se asienten definitivamente. Los efectos los notará antes; en el primer mes de tratamiento ya se sentirá mejor, pero la estabilidad no llegará hasta bastante después.

    Cada mes, aproximadamente, debe comprobar si necesita cambiar la mezcla de esencias por otra nueva.

    Si después de un mes no nota ningún cambio, debe comprobar sila mezcla elegida fue la adecuada.

    La dosis estándar consta de cuatro tomas diarias de cuatro gotas directamente bajo la lengua.  De todas formas, esta indicación debe variarse según sus propias sensaciones: usted decide cuátnas gotas y cuántas tomas necesita. Algunos autores dicen que sobre la lengua o en cucharilla. A los niños se le pueden poner las cuatro gotas en un vasito de zumo, leche o agua que deberán beber a sorbitos.



   La intoxicación por sobredosis es imposible. Se recomienda tomar las gotas por la mañana, por la tarde y por la noche. Para que el efecto evolucione correctamente, lo mejor es mantener las gotas en la boca durante un momento. No se recomienda tomarlas justo antes o después de comer. En una mezcla puede escoger hasta 5 flores, incluido el Remedio Rescate y las puede conseguir en cualquier herboristería o tienda especializada en productos naturales.

   A continuación pongo la lista de las 38 flores y los estados que armonizan:



 
Flor de Bach – Aspen- Álamo temblón
Terapia Floral de Bach: Para la falta de delimitación, cuando la delimitación del ego es imprecisa, necesidad de ser más duro de pellejo, videncia exagerada, sonambulismo, pesadillas, miedo a la oscuridad, miedo vago e impreciso, timidez, susceptibilidad, sensibilidad.
 
Flor de Bach – Cerato - Ceratostigma
Terapia Floral de Bach: Para las personas que tienen muy poca confianza en su propia intuición, que necesitan que otros las aconsejen, que son inseguras, que son faltas de opinión propia, que en lugar de preguntarse a sí mismas, piden consejo a los demás, que dicen: ”El que mucho pregunta, recibe muchas respuestas”, que preguntan: Y Ud. ¿qué haría en mi lugar?”
 
Flor de Bach - Cherry Plum - Cerasifera
Terapia Flora de Bach: Para los que no pueden enseñar sus sentimientos y los reprimen, que son coléricos, que tienen accesos de rabia, que aparentan estar serenos, que sienten que estan sentados en un barril de polvora, que necesitan desenvoltura emocional, que reprimen cosas negativas, que tienen sentimientos incontrolados, que están estresados y neviosos.
 
Flor de Bach - Chestnut Bud – Brote de castaño
Terapia Floral de Bach: Para personas que hacen siempre las mismas faltas, que dejan las cosas inconclusas, que no aprenden de las experiencias vividas, que tienen el desarrollo inhibido, que necesitan un mejor comportamiento para aprender, que pierden la paciencia, que son febriles.
 
Flor de Bach – Clematis - Clemátide
Terapia Floral de Bach: Para personas que viven en un mundo fantástico, que hacen castillos en el aire, que parecen ausentes, que están sumidas en su mundo propio, que necesitan entender la realidad, que son distraídas, que son poco comprensibles, que tienen poca capacidad comunicativa, que están ausentes.
 
Flor de Bach - Crap Apple – Manzano silvestre
Terapia Floral de Bach: Para personas que tienen una manía por la limpieza y por el orden, que tienen miedo a las bacterias, que se sienten sucias interior y exteriormente, que son demasiado detallistas, tímidas, susceptibles, que están nerviosas.
 
Flor de Bach – Elm - Olmo
Terapia Floral de Bach: Para personas que tienen miedo a no poder cumplir con todos sus deberes, que no se sienten a la altura de lo que se les exige, que se sienten totalmente agotadas, que dudan de sí mismas, que necesitan más confianza, que están desalentadas, resignadas.
 
Flor de Bach – Gentian – Genciana de campo
Terapia Floral de Bach: Para personas pesimistas y patológicamente escepticas, que no tienen nada de confianza, que necesitan más optimismo, que se rinden demasiado rápido, que están desalentadas, resignadas, deprimidas.
 
Flor de Bach – Gorse - Aulaga
Terapia Floral de Bach: Para personas que se resignan después de haber probado muchas terapias, que son resistentes a éstas, que necesitan tener nuevas esperanzas, que tienen una actitud apagada, que están desanimadas, resignadas, deprimidas.
 
Flor de Bach – Honeysuckle - Madreselva
Terapia Floral de Bach: Para personas que viven en el pasado, que necesitan volver al presente, que no pueden desprenderse de ideas fijas, que dicen:“Que a mí no me pase lo mismo que a mi madre“, que tienen una actitud apagada.
 
Flor de Bach – Hornbeam – Hojarazo o Carpe
Terapia Floral de Bach: Para personas que están fatigadas, que consumen demasiado, que producen demasiado poco, que necesitan cambios de actitud mental y rutina, cuya actividad es ineficiente, que tienen el síndrome de total agotamiento.
 
Flor de Bach – Larch - Alerce
Terapia Floral de Bach: Para personas que tienen sentimientos de inferioridad, que dudan de sí mismas, que están desalentadas, que les falta autoconfianza, que padecen de complejo de inferioridad, que creen que los demás hacen todo mejor que ellas, que son cohibidas.
 
Flor de Bach – Mimulus - Mimulo
Terapia Floral de Bach: Para personas que son faltas de valentía y de confinaza, que tienen miedo a lo que encuentren, que tienen miedos infantiles al „gran teatro del mundo“ cuando son tímidas, sensibles y cohibidas.
 
Flor de Bach – Mustard - Mostaza
Terapia Floral de Bach: Para personas que padecen de abatimiento, que están deprimidas, melancólicas, que sienten una profunda tristeza, que necesitan luz y ligereza, que tienen dificultad de comunicarse, que están ausentes, apáticas, indiferentes, faltas de iniciativa, desalentadas, resignadas, deprimidas.
 
Flor de Bach – Oak - Roble
Terapia Floral de Bach: Para personas para las cuales la vida es una lucha, que están permanentemente estresadas, que son trabajadoras incansables, que son fanáticas del trabajo, que necesitan poner fin a las obligaciones que se imponen.
 
Flor de Bach – Olive - Olivo
Terapia Floral de Bach: Para personas que padecen de cansancio físico y mental, que sienten desgano, que están en la convalecencia, que están en la regeneración, que necesitan urgentemente descanso, para las que los cambios de rutina tampoco ayudan en nada, que son apáticas, indiferentes, faltas de iniciativa, débiles, que son incapaces de cumplir con todos los deberes.
 
Flor de Bach – Pine - Pino
Terapia Floral de Bach: Para personas que tienen sentimientos de culpa exagerados, que sienten que son culpables de todo lo que pasa, que se reprochan todos los pecados del mundo, que se echan todo en cara, que están desalentadas, que están agotadas, que no tienen un motivo de vida, que necesitan aceptarse a sí mismas.
 
Flor de Bach - Red Chestnut – Castaño rojo
Terapia Floral de Bach: Para personas que tienen un miedo exagerado por el bienestar de sus allegados, que se preocupan siempre por los demás, que tienen la manía de querer ayudar siempre a todo el mundo, que necesitan independisarse sentimentalmente.
 
Flor de Bach - Rock Rose – Heliantemo o Jarilla:
Terapia Floral de Bach: Para personas que tienen pánico, que padecen traumas, que están excitadas por el susto, que padecen estados agudos de miedo, que temen a las tormentas, que están nerviosas, que necesitan más serenidad.
 
Flor de Bach – Sclerantus - Scleranthus
Terapia Floral de Bach: Para personas que son volubles, indecisas, que tienen reacciones inesperadas, que están o brincando de alegría o profundamente afligidas, en las que la sintomatología corporal cambia constantemente, que necesitan equilibrio interior, que están estresadas y nerviosas.
 
Flor de Bach - Star of Bethlehem – Leche de gallina
Terapia Floral de Bach: Para personas que padecen chocs, traumas, que se quedan heladas y paralisadas por el susto, que son resistentes a las terapias, que necesitan consuelo, que tienen poca capacidad comunicativa, que están ausentes, que son indiferentes, faltas de iniciativa, que están tensas, que son cohibidas, incapaces de cumplir con todos sus deberes, que están aterradas.
 
Flor de Bach - Sweet Chestnut – Castaño dulce
Terapia Floral de Bach: Para personas que se encuentran en lo más profundo de una crisis, que sienten que no hay salida, que están desamparadas, indefensas, que necesitan tener fé en Dios y en la luz al final del tunel, que sienten una profunda desesperación y no hablan de ello.
 
Flor de Bach - White Chestnut – Castaño de Indias
Terapia Floral de Bach: Para personas que dialogan interiormente, que no pueden dejar de pensar, que tienen un carrusel mental, que no encuentran la tranquilidad interior, que están tensas mentalmente, que necesitan tranquilizar la mente, que desean escaparse de sus pensamientos.
 
Flor de Bach - Wild Oat – Avena silvestre
Terapia Floral de Bach: Para personas que no tienen metas, que no saben cuál es su misión en esta vida, que dispersan sus fuerzas, que no quieren tomar decisiones, que necesitan una meta clara, que se fugan en actividad.
 
Flor de Bach - Wild Rose – Rosa silvestre o escaramujo
Terapia Floral de Bach: Para personas faltas de interés, apáticas, resignadas, que capitulan interiormente, a las que les faltan energía y fuerza, que no tienen ánimo para seguir viviendo, que les falta entusiasmo, que necesitan una nueva motivación en la vida, que están ausentes, que no tienen capacidad de comunicación, que son apáticas, indiferentes, faltas de iniciativa, que están desalentadas, resignadas.
 
Flor de Bach – Willow - Sauce
Terapia Floral de Bach: Para personas que se sienten las víctimas, que son rencorosas, que están amargadas, que les falta ser responsables de sí mismas, que les echan siempre la culpa a los demás, que exigen demasiado de otros, pues se sienten las pobres víctimas, que están dispuestas a recibir pero no a dar, que son pesimistas, negativas.
 

Flor de Bach – Agrimony - Agrimonia
Terapia Floral de Bach: Para personas que muestran una actitud patológicamante positiva, que tienen una manía por vivir en hormonía, que evaden los conflictos, que tienen que salvar la cara, que están demasiado eufóricas, que tienen un humor negro, que tienen vicios secretos, las que muestran una fachada, que son difíciles de comprender, que están tensas, estresadas, nerviosas.
 
Flor de Bach – Beech - Haya
Terapia Floral de Bach: Para personas hipercríticas, que todo lo juzgan, que necesitan ser más tolerantes, que a veces son exageradamente tolerantes, que son arrogantes, que se preguntan: “¿Por qué no son los demás como yo?”, que les falta humildad.
 
Flor de Bach – Centaury - Centauria
Terapia Floral de Bach: Para personas que no pueden decir que no, que permiten que los pisoteen, que tienen una actitud esclavizada, que tienen la manía de querer siempre ayudar, que añoran la aprovación de los demás, que están siempre dispuestas a servir, que no pueden expresar sus deseos propios.
 
Flor de Bach – Chicory - Achicoria
Terapia Floral de Bach: Para personas que se sienten el centro de todo, que se inmiscuyen para participar, que dicen: „He pagado, así que me corresponde“, cuya disposición a ayudar es exagerada, que tienen la manía de querer siempre ayudar, que son posesivas, que exigen la atención, que necesitan más satisfacción a nivel sentimental, que tienen una personalidad muy fuerte, que son exigentes, perseverantes.
 
Flor de Bach – Heather - Brezo
Terapia Floral de Bach: Para personas ensimismadas, que son muy egocéntricas, que hablan sólo de sí mismas, cuya conversación resulta molesta para los demás, que se refieran siempre a ellas mismas, que son pesadas.
 
Flor de Bach – Holly - Acebo
Terapia Floral de Bach: Para personas que son coléricas, agresivas, que sienten odio, ¡celos!, que piensan en la venganza, que sienten envidia, que necesitan amor y generosidad, que están irritadas, que tienen una personalidad muy fuerte.
 
Flor de Bach – Impatiens - Impaciencia
Terapia Floral de Bach: Para personas que guían a la manada, que sienten poderlo hacer todo mejor y más rápido, que apuran a todo el mundo, que son agresivas, que se irritan con facilidad, que son febriles, que necesitan más paciencia, que están tensas, estresadas, nerviosas, que son movidas interiormente, que están siempre bajo presión.
 
Flor de Bach - Rock Water – Agua de roca
Terapia Floral de Bach: Para los que son demasiado exigentes consigo mismos, que son demasiado severos, que tienen principios, que son diciplinados, que son testarudos, que tienen ideas fijas, que aspiran a ser santos, que son autocomplacientes, que son soberbios, que tienen la manía de creerse espiritualmente superiores, que están tensos, que son egocéntricos.
 
Flor de Bach – Vervain - Verbena
Terapia Floral de Bach: Para personas que son demasiado afanosas y fanáticas, que tienen una manía por la justicia, que se irritan fácilmente, que se ponen nerviosas por su exagerado afán, que se comprometen demasiado, que quieren mejorar el mundo, que son maniáticas por ayudar, que desean hacer feliz al mundo entero, que quieren obligar a los demás a ser felices, que exageran y son desmesuradas en lo que hacen, que necesitan una medida normal en el campo del compromiso, que tartamudean, que están tensas, que son impacientes, febriles, que son movidas interiormente, que son exigentes, perseverantes, pesadas.
 
Flor de Bach – Vine - Vid
Terapia Floral de Bach: Para los que son tiranos, dominantes, hambrientos de poder, demasiado autoritarios, que no tienen escrúpulos, que necesitan más consideración por los demás, que se sienten presionados por tener éxito, que son ambiciosos, que tienen miedo ante las autoridades, que están tensos, que son agresivos, que están irritados, que tienen una personalidad fuerte, que son orgullosos, arrogantes, exigentes, perseverantes.
 
Flor de Bach – Walnut - Nogal
Terapia Floral de Bach: Para aquellos que inician una nueva fase en la vida y tienen que pasar por una transición, que no pueden soltar del todo, que son versátiles, que confían en su intuición, que emigran, que cambian de oficio, que comienzan de nuevo, que son demasiado respetuosos de las convenciones, que dicen: “De verdad, eso no se puede hacer”, que necesitan estabilidad interior.
 
Flor de Bach- Water Violet – Violeta de agua
Terapia Floral de Bach: Para las personas que se reservan por orgullo, que tienen un sentimiento de superioridad que las aísla, que son altaneras, orgullosas, que se aíslan como los profesores, a las cuales el charloteo les resulta aburrido, que se aíslan en su torre de marfil y cuando tienen que avandonarla están cohibidas, que son egocéntricas orgullosas, arrogantes.

Flor de Bach- Rescue Remedy–Remedio Rescate
Existe un remedio llamado "de rescate", que es una combinación de cinco esencias florales que preparó el propio doctor Barch. Se compone de las siguientes flores: Star of Bethlem, Rock Rose, Impatiens, Cherry Plum y Clematis. Este es un remedio para utilizar en situaciones críticas, y por tanto no debe administrarse durante más de tres días seguidos. Si después de este período continúa la situación de ansiedad o estrés, lo mejor es que haga una mezcla personalizada con las esencias que puedan responder a los síntomas específicos. El Remedio Rescate está pensado para ser utilizado siempre que se necesite, sea una vez al año o tres veces en una semana.

    Puede tomarlo antes de un examen, en la visita al dentista, si recibe noticias desagradables, en caso de heridas, etc. Su efecto es practicamente inmediato, estabilizando el equilibrio emocional, pero tenga en cuenta que es una primera cura que no libera del tratamiento médico. Pueden tomarlo adultos y niños sin ningún problema. La aplicación puede realizarse por vía interna o externa. 

    En casos agudos es recomendable la vía interna: se diluyen cuatro gotas en el preparado en un vaso pequeño de agua, zumo o té, y se bebe en pequeños sorbos durante 15 minutos. Si no nota mejoría puede probar con un segundo vaso, e incluso con un tercero.

     Algunas personas que han sufrido un desmayo, se administra sin diluir dejando caer, vertiendo las gotas directamente sobre la lengua, en ese caso bastarán dos gotas.

    En personas que han sufrido un desmayo, se administra sin diluir, dejando caer dos o tres gotas sobre los labios o las encías. Otra forma de reanimación consiste en friccionar con las gotas en la muñeca y el cuello.

    El uso externo es más apropiado en casos de distensiones, ligeras quemaduras, pequeñas heridas o problemas de piel. Se diluyen seis gotas de concentrado en medio litro de agua y se aplica en apósitos, envolturas o compresas. Aunque en las tiendas de productos naturales también se puede comprar una pomada del Remedio Rescate para estos casos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte en la Carta Natal

El Parte del Infortunio.

Quirón en las Casas.